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viernes, 18 de junio de 2010

REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS PROFESIONALES.

ETAPAS

COMO SE HACE.

1. La planificación

1. La elección del tema.

El primer paso suele consistir en consultar diversas fuentes de carácter general en torno al

Tema que se pretenda tratar.

2. La búsqueda del material.

Una vez decidido el tema, consulta la bibliografía general sobre el mismo.

3. Delimitación del tema.

Delimitar un tema implica seleccionar un aspecto del mismo que pueda ser abarcado con seriedad en un trabajo académico.

2. La textualización

1. Estructura básica del trabajo o monografía.

En el entorno universitario, la envergadura de los trabajos académicos y las facilidades que ofrecen los procesadores de textos permiten que la fase de textualización sea paralela a la de planificación.

2. Primer borrador.

El proceso de textualización se inicia con la redacción de un primer borrador o primera versión, que puede ser espontáneo y no requiere detenerse a revisar o ampliar el material escrito.

3. Segundo borrador.

En esta segunda revisión es conveniente revisar el estilo, el uso del lenguaje, su corrección,

etc.

3. Aspectos formales

1. Cuerpo del trabajo

a) Desarrollo del contenido del trabajo, organizado en partes y capítulos, que pueden subdividirse en apartados y subapartados.

b) Conclusiones, con los resultados del estudio, así como los aspectos que puedan quedar pendientes.

2. Materiales de referencia

a) Notas

b) Bibliografía. Indispensable en todo trabajo científico.

c) Índice general e índices específicos de temas, ilustraciones, cronológicos, etc.

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